Foro de ciclismo

Locos por el ciclismo

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Entrevista a Pablo Lastras (Ago 2010)
NotaPublicado: 17 Jul 2010 14:14 
Moderador

- ENTREVISTA A PABLO LASTRAS -

Comienzos:

- ¿Por qué elegiste ser ciclista?
Esta es muy fácil, a los 3 años andaba ya sin los ruedines de mi bici, a los 6 corrí mi primera carrera y a los 7 ya estaba en el club ciclista de mi pueblo... y hasta ahora.

- ¿Cómo fueron tus comienzos?
Recuerdo los bocatas que me comía después de cada carrera y que apenas entrenaba porque estaba todo el día con la bici de BMX haciendo el loco por el pueblo.

- En nuestro foro hay algunos jóvenes en categorías inferiores. ¿Qué les dirías a ellos, que sueñan ahora mismo con ser ciclistas profesionales?
Que sigan con su sueño sin olvidarse de su formación académica, personal, emocional y sobre todo que se diviertan con lo que hacen.

- ¿De qué líder pudiste aprender más: Zulle, Chava, Olano, Mancebo, Pereiro, Valverde...? ¿Quién ha sido más agradecido a tu trabajo?
Te dejas a Unai Osa y a Menchov. De todos ellos podría destacarte algo y voy por orden, de Zulle hasta Menchov: motor, clase, constancia, sufrimiento, visión de carrera, trabajo, prestaciones... Todos y cada uno de los jefes son agradecidos, de cada uno guardo un regalo especial.

- Como veterano de guerra, ¿qué consejos les das a los novatos que llegan al Caisse d´Epargne, ya sea en sus primeros meses en el equipo o en las primeras carreras?
Que cuidandose, entrenando y escuchando pueden llegar muy lejos. Luego, sobre todo les intentas explicar que llevar este maillot tiene muchos beneficios y también algún incoveniente y hay que estar preparados para resolver situaciones. También les enseñas a hacer las bolsas de agua (donde llevamos los chubasqueros, ropa de abrigo, zapatillas de repuesto), a llevar la ropa adecuada en los hoteles...

Actualidad:

- ¿Cómo es un día de entrenamiento? ¿Prefieres ir solo o en grupo? ¿Pasas por Entrepinos alguna vez para hacer alguna ruta? Mis entrenos son sencillos, debido a mi edad. Sigo un orden según la temporada y sobre todo un horario. Hago 1 día fuerte de series y 1 día de descanso, 1 día de fondo con puertos y 1 día de descanso... Esa es la dinámica. Siempre voy con los chicos de la grupeta que corren en equipos amateurs buenos. Cuando me toca algo específico me acompañan, hago lo mio y luego nos volvemos a juntar. Por Entrepinos paso bastante debido a que hay una subida de 3 kms desde la M-501, ya que tiene un par de repechos muy duros (del 15%) y me vienen muy bien para preparar las clásicas.

- Tu comienzo de temporada fue muy bueno: aguantaste con los mejores en Sanremo, a puntito de conseguir etapa en Tirreno… según leía en tu web te presentabas en muy buena forma al Giro... ¿La caída tiró por tierra todo el trabajo bien hecho? Cuéntanos cómo conseguiste aguantar las durísimas etapas e incluso intentar ser protagonista en alguna de ellas.
La caída me rompió el trabajo de dos meses, incluida la concentración en Navacerrada, y se te viene todo encima. Luego haces una autoradiografia y como no tienes nada roto decides continuar en carrera, aunque vayas limitado como me pasó a mí. Gracias al apoyo del equipo, familia y amigos pude continuar en carrera y sobre todo marcándome retos, como por ejemplo ser el capitán de ruta para luego ayudar a David Arroyo a conseguir su podium del Giro.

- El Giro de este año ha sido precioso para el espectador, pero entiendo que muy duro para el ciclista. ¿Es bueno eso para el ciclismo?
Sí, sin duda. Cada vez los organizadores irán metiendo etapas espectáculo. Lo único que deberían cuidar un poco mejor es el tema de los traslados a los hoteles, que muchas veces son excesivos.

- ¿Cuáles son tus objetivos de aquí a final de temporada? ¿Hay posibilidades de que entres en el nueve de la Vuelta o el calendario publicado en tu web será invariable?
Sobre todo seguir disfrutando con lo que hago e intentar conseguir una victoria.

- Las victorias en las grandes fueron en tus primeros años… sin embargo ahora que tienes más experiencia tienes menos suerte a la hora de rematar. ¿Se debe a eso, a la mala suerte?
No creo en la mala ni en la buena suerte, creo en el trabajo y en las cosas bien hechas. He perdido chispa pero no olfato y seguro que algún día llegará otra victoria. Eso no se olvida.

- Eres uno de los pocos ciclistas en activo que ha conseguido etapa en las tres grandes sin ser sprinter ni uno de los grandes escaladores, lo cuál creo que tiene muchísimo mérito. Además… Vuelta a Burgos, Andalucía, etc etc. ¿Te irás del ciclismo satisfecho con tu palmarés o hay alguna cosita que se te quede en el tintero y desearías conseguirla antes de retirarte?
Cuando deje la bici lo haré satisfecho de todo lo conseguido. Cuando empecé a ser profesional no sabía que llegaría tan arriba.

- Los últimos años has corrido con la agonía de tener la renovación en el aire. ¿Ha sido un lastre o un acicate para exprimirte al máximo en cada carrera?
No miro si tengo un año o más de contrato, siempre he corrido dándolo todo y sin guardar nada, incluso cuando tenía un año o más de contrato.

- ¿Qué sabéis de la llegada del nuevo patrocinador? ¿Unzue tiene algo ya concreto (en algunos sitios se habla de Movistar, Banco Santander…) y os pide paciencia, u os deja libertad para que busquéis equipo?
Si algo caracteriza a Eusebio es que es un trabajador como pocos, y la seriedad y palmarés están ahí, son buenos avales para presentar a un sponsor. Él transmite tranquilidad y consigue que sólo pensemos en dar a los pedales.

- De conseguir patrocinador nuevo, ¿será fácil que renueves o tendrás que seguir luchándolo hasta final de temporada?
No me preocupa, mi única prioridad es seguir en este equipo.

Ciclismo:

- ¿Qué piensa un ciclista cuando, a pesar de su continuo esfuerzo y preparación, en los medios de comunicación e incluso entre el aficionado se habla más de escándalos que de la propia competición?
Sobre todo en que algo se está haciendo o vendiendo mal, luego poner remedio e intentar aportar todo lo que sabe uno para intentar dejar un ciclismo que merezca la pena a las generaciones venideras.

- ¿Qué ideas se te ocurren para hacer del ciclismo un deporte más cercano a los aficionados?
El ciclismo es un deporte popular de siempre y no se puede hacer elitista, porque si no la gente dejará de ir. El aficionado quiere estar cerca de sus ídolos y nosotros deberíamos no ser tan herméticos, bajar con más tiempo del bus al control de firmas... Se puede mejorar en muchos aspectos.

- ¿Qué harías para que las televisiones y los medios de comunicación en general apostaran más por el ciclismo?
Ser objetivos. Están siendo muy subjetivos. Les falta también poner más ganas, creo que se han acomodado. También en España ahora destacamos en todos los deportes y seguro que es más difícil dar tanta cobertura a todas las disciplinas, pero por eso mismo deberían aprovechar el tirón.

- ¿Es bueno que el Protour mire hacia Rusia, China, Canadá, etc… en vez de incluir la Vuelta a Burgos o el Criterium Internacional? ¿Tiene algún futuro el Protour?
Está bien que vayan abriendo mercado o mejor dicho que vayan globalizando el ciclismo, porque hay muchos países que quieren invertir en ciclismo y realmente lo están haciendo bien. Lo peor son los viajes y trasladar todo el material. Deberían hacer todo del tirón, es decir, si empezamos la temporada en Australia seguir en Malasia, Qatar, así poco a poco acercándote hasta la temporada en Europa. El ProTour después de 6 años sigue siendo una chapuza.

- Tomando como ejemplo a la Fórmula 1, en la que los equipos presionan al máximo a los dirigentes de la federación, ¿por qué los ciclistas siempre habláis de desunión entre vosotros mismos? Desde tu veteranía y conocimiento de cómo funciona el mundo del ciclismo, ¿por qué no hay un acuerdo común para presionar a la UCI en materia de dopaje?
La desunión es solamente porque coaccionan a los ciclistas desde más arriba, tanto deportiva como personalmente y ahí es imposible luchar con un compañero-rival cuando sabes que quizás él se quede sin equipo y tú sigas un año más. La cosa es seria y aquí los sueldos no son como los de la Fórmula 1, tenis y demás, que esos sí que tienen bien montado el chiringuito. Respecto a lo de presionar a la UCI, no puedes ir en contra de las normas. Los ciclistas también estamos haciendo muchas cosas para luchar contra el dopaje y encima las pagamos nosotros y eso la gente no lo sabe.

- En una charla en el Marca me sorprendieron las palabras de un excompañero vuestro, Óscar Pereiro. A la pregunta: “Hola Oscar, ¿ves justa la sanción que le han puesto a Valverde?” Él respondió: “Ni justa ni injusta. Es una historia que tenía que tener este final, después de tanto tiempo, la cosa olía demasiado. La sanción es a destiempo, se tenía que haber efectuado hace 3 ó 4 años”. ¿Qué opinión te merecen esas palabras? ¿Cómo habéis vivido tú personalmente y el equipo la sanción a Alejandro Valverde?
Oscar es un tio inteligente y con mucho carácter. La sanción a Alejandro es injusta, estoy con él en contacto y le noto animado.

- ¿La situación del ciclismo es mejor ahora que cuando empezaste?
Es distinta. Antes era más familiar y ahora es todo un negocio y se han perdido muchas cosas que habría que recuperar. En cuanto a resultados deportivos, ahora es mucho mejor.

- ¿Qué crees que es lo mejor y lo peor del regreso de Lance Armstrong?
Seguimiento masificado de público a pie de carretera, más teleespectadores, más esponsors, más seguimiento mediático. ¿Lo peor? Que lo deje otra vez.

- ¿Cómo has vivido el Tour de Francia? ¿Crees probable que Contador algún día supere a Induráin, o Andy, siendo mucho más joven, no lo permitirá?
No se puede comparar a Miguel con Alberto, ni Alberto con Fede, ni Fede con Ocaña. No hay que mirar en lo que hará. Ese es el problema, que si deja de ganar ya no le querrá la gente. Hay que disfrutar de lo que está haciendo hasta ahora.

- A la carrera le ha quitado excesivo protagonismo el asunto del fair-play. ¿Estás más de acuerdo con Contador en cuanto que hay que parar ante cualquier eventualidad o con Sastre que opina que son lances de carrera sin más?
Paso palabra. Estoy aburrido de este tema. ¿Veis?, escucháis en la tele la palabra fair play y lo que dicen y os lo creeis. No nos sabemos vender o no quieren vendernos bien.

Personales:

- ¿Cuál ha sido tu mejor momento como ciclista profesional?
Muchos, pero destaco la victoria de etapa en el Giro 2001 que me lanzó como deportista.

- ¿Qué marcas con una cruz en el calendario al principio de la temporada? ¿Lombardía, Sanremo, Giro, Vuelta…? ¿Qué es lo que dices: “ojalá este año gane aquí”?
Mi debilidad sigue siendo el Giro de Lombardia, pero con la subida al Civiglio al final me quedo muy limitado. Otro gran reto asequible es ganar una etapa en el Giro. A día de hoy es lo que más me atrae.

- ¿Cuál es la carrera más bonita que has disputado?
Tour de Flandes y Giro de Lombardia.

- En los últimos años siempre corres el Giro, ¿cómo se siente un ciclista cuando sube esos puertazos totalmente rodeado de tifossi? ¿No os agobia subir con tantísima gente con miedo a que os tiren? ¿O los ánimos os permiten aumentar la adrenalina y subir con más ganas?
Casi como una estrella de rock. Te conocen, veneran, animan. La gente suele ser muy respetuosa, sobre todo el aficionado verdadero. Los que salen haciendo el gamba, disfrazados, etc. suelen estar borrachos y están allí más por el ambiente que hay que realmente por ver la carrera. Sinceramente, cuando hay tanta gente yo no he visto a la familia que ha ido a verme, pero sí sientes los gritos de ánimo y apoyo que da la gente. Alguno lo da todo, es increible verles como se entregan.

- El año pasado estuviste muy cerca de ganar de nuevo en el Giro, de no ser por la caída de Baliani. ¿Qué nos puedes contar de las sensaciones que se te quedaron tras perder esa gran oportunidad?
Impotencia. Hice todo perfecto. Ahora tengo la duda de tener una victoria más en mi palmarés. Derrotado por dentro, pero siempre saco cosas positivas.

- ¿Cómo se celebran las victorias en un equipo? ¿Qué "excesos" podéis cometer: cava, tartas, etc etc? ¿Le gastáis alguna broma al ganador? Cuéntanos alguna anécdota.
Siempre se celebran con cava o champagne, dependiendo el sitio o país donde estés. Si hay más equipos también se les invita y, sobre todo el ganador o si se celebra un cumpleaños, el protagonista con un gorro en la cabeza y subido a una silla debe dar un discurso. ¿Excesos? Ninguno, que al día siguiente hay que correr de nuevo.

- ¿Qué hacéis después de la carrera en el hotel los del equipo? ¿Echáis mano de libros, música, play, cartas...? ¿Qué otras aficiones tienes cuando tienes tiempo libre y no estás en carreras?
Durante el traslado en el bus merendamos y comentamos la etapa o las anécdotas. En el hotel lo primero es el masaje y luego hablar con la familia. Si queda tiempo antes de cenar o después cada uno se entretiene con internet, leer, estiramientos. Y sobre todo, después de cenar es sagrado que todos los corredores juntos tomemos un helado o un capuchino. Otras aficiones que tengo cuando no corro es hacer deporte al aire libre, sobre todo por la sierra de Gredos, y si está nevado mejor. También sigo mucho los deportes de motor. Y me gusta mucho cocinar.

- ¿Quiénes son tus amigos en el pelotón, con quién te ríes más? Recuerdo leer en tu web que Cancellara te dijo tras el Poggio: “¿todavía estás aquí figura?”. ¿Tienes buena relación con gente de fuera?
Me rio mucho con Flecha y Horrach y sobre todo de la filosofía que tienen de la vida. Hablo con Cancellara, Boonen y también con Jon Izaguirre, Pablo Lechuga, Raúl Santamarta. Lo bueno es aprender de cada uno algo, ¿verdad?

- ¿Alguna vez has tenido otras ofertas para irte a otro equipo o al extranjero? ¿Se pueden decir qué equipos eran?
Sí, he tenido ofertas, pero la que más me gusta es que sigan contando conmigo en mi actual equipo.

- ¿Qué maillots, fotografías o recuerdos especiales guardas en tu casa?
Tengo muchas fotos en álbumnes, desde que era pequeño hasta ahora, también muchas en un disco duro, por eso de conservarlas. Colecciono fotos. Luego en mi vitrina tengo mi primera bici que es una G.A.C. y los maillots de la Vuelta a Burgos y Vuelta a Andalucía.

- Te comenté en la Vuelta a Madrid que eras mi ciclista favorito, como antes lo había sido el Chava. ¿Cuáles son los recuerdos que te has guardado de José María Jiménez?
Que era más grande como persona que como ciclista. Una persona muy humana, amigo y compañero como pocos. Su sentido del humor se dejaba notar en el pelotón. Todo el mundo nos pide que les contemos cosas del Chava, qué hacía, qué decía, cómo se entrenaba... Marcó mucho su estilo.

- ¿Cuántas temporadas más podremos disfrutar del Penkas sobre la bici?
Me he marcado llegar a las 15 de profesional.

- Perdiguero es concejal de Deportes en Sanse... Cubino ha montado un complejo hostelero en Salamanca. ¿Tienes ya pensado algo para cuando decidas retirarte?
No tengo nada ni me preocupa. Sólo tengo una cosilla pendiente: intentar ser bombero.

- Pablo, no sé si sabes que en este foro, como en tantos otros lugares, perdimos en la clásica de Almería del 2009 a una chica maravillosa, como era Mireya (perteneciente a una familia muy vinculada al ciclismo con la QH, su novio Edu Prades, exciclista del Andorra-Grandvalira...)
El padre de Mireya nos lee en el foro y también Edu Prades, que se ha tenido que recalificar en el Azysa, de aficionados, tras desaparecer su equipo. Seguro que has vivido de cerca alguna historia similar de gente que se tiene que recalificar. ¿Qué consejo o consejos le daría un corredor de tu experiencia a Edu, tanto a nivel personal como en lo profesional?

Lo primero es que seguí el grave accidente, porque había dos chicos de la grupeta corriendo esa carrera y me lo comentaron. Me quedé sin palabras un rato. Ayer estuve en el funeral de Víctor Jiménez, que falleció el sábado en una carrera de Cantabria y su hermano Sergio entrenaba conmigo, imaginaros. Un abrazo para estas dos familias. Mi consejo para Edu es que no tiene que demostrar nada a nadie. Ha sido profesional y puede volver a serlo. Solamente que se cuide y disfrute y saldrá todo lo que lleva dentro.

- La pregunta simpática y obligada de todas nuestras entrevistas del foro: ¿cómo llevan vuestras parejas el tema de las azafatas? ¿Hay algún sprinter que mantenga a la novia después de subir tanto al podio?
Supongo que bien, porque cuando ellas han venido a vernos a alguna carrera ya ven que cada uno tiene que hacer su trabajo y no hay tiempo para nada más. Pero creo que debería de haber más azafatas y azafatos.

- Si volvieras a nacer, ¿volverías a elegir esta profesión?
SI, SIN DUDA. Te lo pongo en mayúscula, me gusta lo que hago.

Por último un pequeño test rápido. Contesta lo primero que te venga a la cabeza:

- ¿Cuál ha sido el día que ibas sin cadena?

Ninguno
- ¿El día que peor lo has pasado en la bici?
Gran Premio Zurich 2005
- Tu mejor victoria, la que más ilusión te ha hecho:
Etapa Tour 2003, etapa Giro 2001
- Un compañero:
Si sólo pongo uno sería muy rancio e injusto, presumo de tener muchos y muy buenos compañeros
- Caisse d´Epargne:
Una gran casa
- Echávarri y Unzue:
Historia del ciclismo mundial, trabajadores puros. Mis mentores.
- Alejandro Valverde:
El puto amo del ciclismo, súper clase. Que se preparen cuando vuelva.
- Operación Puerto:
Desviación de intereses cuando había un problema más gordo en España.
- Marcos García:
Lo tiene todo para triunfar en este ciclismo, dadle tiempo.
- Alguien a quién ficharías o hubieses fichado para tu equipo:
Cuando tenga equipo propio lo sabréis.
- Juan Mari Guajardo:
Apasionado del deporte, defensor del ciclismo, enamorado de la vida. Sin él las carreras no tienen vida.
- Pablo Lastras:
Vividor.

AGRADECIMIENTOS:
KECPROSPORT
Imagen

Web de Pablo Lastras:
http://www.kecprosport.com/deportistas/PabloLastras.asp

Twitter: @aldelatogil

Blog de deporte: http://aldelatogil.wordpress.com

Asunto: Re: Entrevista a Pablo Lastras
NotaPublicado: 04 Ago 2010 19:12 
Moderador

Mi deseo se vio cumplido: poder ver a mi ciclista favorito en la Vuelta a Madrid, hacerme una foto con él, tener una pequeña charla juntos... y continuarla vía mail haciéndole esta larga entrevista. Como siempre agradecer a Chema Rodríguez que me permite robarles a los ciclistas un montón de minutos con el objetivo de conocerles un poquito mejor. Por supuesto también agradezco desde aquí a Pablo su amabilidad en todo, la extensión de sus respuestas y su sinceridad. Y comentar que ha hecho record entre todos nuestros entrevistados: 2 días tardó sólo en devolverla, jeje, qué crack!!

Para mi es especial y espero que también a vosotros os guste la entrevista. He reutilizado algunas viejas preguntas porque creo que un tío veterano como él también nos podría dar una buena visión de esos temas.

Ahora no tengo tiempo, pero en otro momento me gustaría comentar algunas cosas de las que ha dicho. Os animo a que comenteis todo lo que querais, porque hay juguillo en sus respuestas.

NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:29 
Maestro
Maestro

::amo ::amo ::amo ::amo ::amo

Ya antes me gustaba mucho pero de aqui en adelante será uno de mis preferidos. Y le animare como al que más. Es un puto jefe. Mikel Landa me comento que era muy majo y que siempre esta para ayudar. Y viendo que se lleva con Ion y las cosas que dice y todo eso.

LASTRAS PUTO CRACK !!!!

DIEGO ULISSI

NotaPublicado: 04 Ago 2010 23:34 
Administrador

Enorme argolete. ::amo ::amo ::amo ::amo ::amo ::atuspies ::atuspies ::atuspies Publicada en el blog

NotaPublicado: 05 Ago 2010 15:45 
Moderador

Muy bien argol, me alegro que disfrutaras tanto haciéndolo. Todo un lujo

NotaPublicado: 05 Ago 2010 23:37 
Moderador

No se puede añadir nada ma´s ::clap ::clap ::clap

NotaPublicado: 06 Ago 2010 17:38 
Moderador

ENORME Argol ::clap ::clap

NotaPublicado: 06 Ago 2010 20:36 
Moderador

Andreu escribió:
ENORME Argol ::clap ::clap

Sí... son 40 preguntas más el test, jajaja. Los ciclistas me deben odiar!! Aunque Pablo le pidió a Chema que me transmitiera su agradecimiento por ser una entrevista tan completa. Como veis ya está publicada en KecProSport por si quereis dirigiros también allí a ver cómo quedó.

Hemos perdido las buenas costumbres desde la de Guajardo de comentar alguna cosilla de lo leído y yo creo que tienen juguillo las cosas que nos dicen. Así que yo por lo menos sí que intentaré leer entre líneas en algún caso. Si alguno más se apunta perfecto.

NotaPublicado: 06 Ago 2010 21:16 
Moderador

De toda la entrevista destacaría que es un ciclista al que le gusta el ciclismo y eso se nota. Me recuerda en eso a las respuestas de Purito. Se nota que el tema de la bici aparte de ser un trabajo es una afición y que serán ciclistas hasta que el cuerpo aguante.

Por otro lado destacar también la sinceridad y el no morderse la lengua en las respuestas. Como con la entrevista de Guajardo... creo que he aprendido cosas del "ciclismo", y ese era un poco el objetivo también cuando estaba seleccionando las miles de preguntas que le quería hacer.

Respecto a las respuestas en sí:
- "Actualidad nº3": Me sorprendió un poco su respuesta. Creo que con etapas como la de la tierra en el Giro los espectadores lo gozamos a tope, pero viendo caras como la de Vinokourov que no podía ni abrir los ojos con el barro... pensé que al terminar la etapa los ciclistas matarían al organizador. Y en cambio Pablo piensa que es bueno y apuesta porque los organizadores continuarán con ello. Por mi perfecto... ójala, pero no sé si McEwen pensará lo mismo o le veremos haciendo muchos más caballitos antes de darse la vuelta sin cruzar la meta :D

- "Actualidad nº4": Me gusta mucho la respuesta. Prefiero que no me haya hecho ni caso y hay respondido eso.

- "Actualidad nº8": Es curiosa la fe que tiene en Eusebio. Ha mamado de él durante todo su profesionalismo y es normal que confíe en él, pero visto cómo está el tema... Esperemos que salga bien y que sea verdad que tienen un buen plan de futuro.

- "Ciclismo": En las primeras preguntas habla de que las cosas desde los medios se están vendiendo mal. Me gustaría saber a qué medios se refiere. Si a Carlos de Andrés y Perico, que forman la opinión de la gente que ve el ciclismo; a los de los telediarios, que forman la opinión de los que no entienden de deporte; o a los del AS, MARCA, etc etc, que formal la opinión de los "furgoleros". Me gustaría saber con quién no está de acuerdo.

- "Ciclismo nº4": Me sorprendió que le parezca bien la globalización del ciclismo, con la pérdida que puede acarrear para otras carreras históricas aunque más pequeñas. Pero es verdad que lo hace de una forma razonada. De hecho no olvidemos que Pablo ha estado en varias ocasiones en el Tour Down Under, Japan Cup, etc... vamos que le va la marcha.

- "Ciclismo nº6": El tema de Pereiro ya lo debatimos en otro post... pero no deja de ser sorprendente. Y yo como Valverdista me alegro de leer lo que dice de él en esta pregunta y en el test. Espero que siga con ganas de volver a dar guerra.

- "Ciclismo nº8": Él sabrá mejor que yo lo que le conviene al ciclismo, pero en el Tour no se ha hablado de doping salvo cuando se hablaba de Armstrong. No estoy muy de acuerdo con la respuesta de Pablo.

- "Ciclismo nº10": Zas en toda la boca... por lo que yo entiendo es de mi misma cuerda, aunque yo quisiese hacerle la pregunta "politicamente correcta". ¿¿Deducimos tb que los que no nos saben vender el ciclismo entonces son los de la tele??

- "Personales nº2": Como él dice... cada año le pillan más lejos en Lombardía. Ójala alguna vez caiga.

-"Personales nº8": Un tío que sabe escuchar vale mucho más que un tío que no calla.

-"Personales nº11": ¡¡Grande Chava, por supuesto!!

- "Personales nº13": ¿Bombero? Curioso

- "Personales nº14": Se acerca el cumple de Edu... le mandaré la respuesta.

- "Personales nº16": El tema de los azafatos me da un poco igual, aunque mis amigas igual entonces me acompañarían a ver ciclismo tb a las carreras jejeje. Pero en cuanto a lo de las azafatas, totalmente de acuerdo.

- "Test": Le pasaré a Guajardo lo que ha dicho... para que le de una colleja en el próximo control de firmas, jeje.
Y lo de que es un vividor... me ha hecho gracia. Recuerdo una foto de sus vacaciones en Jamaica o por ahí. No se cuidan mal en vacaciones no. Que se lo digan a Boonen y tal...

NotaPublicado: 07 Ago 2010 13:02 
Administrador

La verdad que se le ve un tipo majo. Estoy de acuerdo con él en ciertas cosas, sobre todo en lo referente a los medios de comunicación. Estoy totalmente de acuerdo en que los medios se han acomodado (no sólo en España). Las retransmisiones son iguales ahora que en la época de Pedro González, mientras que todos los deportes han innovado muchísimo.

En cuanto a que el ciclismo es un deporte popular... pues sí, y lo sigue siendo. El problema está en que la temporada ciclista es muy larga y es imposible tener a todo el mundo pendiente de enero a octubre. El deporte que más se le acerca en días de competición es el tenis, y la gente ve los grandes y listo. Un ProTour bien planteado y bien vendido podría "salvar" en cierta medida las audiencias (como por ejemplo, la Copa del Mundo, o una Copa de España para salvar las de España).

Me gusta la autocrítica que hace Lastras de que los ciclistas se han vuelto muy herméticos (aunque quizá él no deba incluirse en ese grupo). Hace falta más gente como él o como Samu Sánchez o Sastre, que sean menos futbolistas en las entrevistas (sí bueno ¿no?) y se mojen más.

Por otro lado, lo que dice de los medios... pues sí, pero al fin y al cabo el ciclismo es un deporte muy caro de retransmitir y da una audiencia que no siempre recompensa (más aún con RTVE sin publicidad). Por eso me gustó tanto la apuesta de Veo7 en el Giro.

En cuanto a los recorridos, pues sí, algo de innovación no estaría mal, pero sobre todo hay que meter más dureza. La etapa del pavés del Tour o del sterrato en el Giro están bien, pero no creo que sea buena idea meterlas todos los años.

En cualquier caso, estas cosas deben hablarse en serio entre ciclistas, organizadores y medios. Carlos de Andrés siempre dice que va a reuniones de estas, pero lo pinta como si fuera una gilipollez porque nunca se acuerda nada ni se hace nada.

En cuanto a lo de expandir el ProTour hacia países que puedan pujar fuerte no estoy de acuerdo. El ciclismo es un deporte que vive de la tradición y meter bolos a nivel ProTour así de primeras no creo que sea buena idea. A Canadá va a ir Rita este año y otros inventos como el Eneco no tienen tirón ninguno (en países con gran tradición). Además, lo vivimos con Polonia, la organización de estos eventos suele ser bastante deficiente. Las carreras deben ir subiendo poco a poco, como está haciendo el Tour de San Luis, como lo hizo el Down Under o el propio Langkawi. Montar una carrera de cero no engancha a la afición.

En cuanto a lo del fair-play, no sé cuál será su opinión, porque echa balones fuera, me hubiera gustado que se mojara y dijera qué hubiera hecho él. De todas formas, lo de "escucháis por la tele" no me vale. Varios exciclistas han dicho que les parece una gilipollez esperar a la gente. Las caídas, pinchazos, saltos de cadena y demás forman parte de la carrera. Se le llama fair-play por acortar.

Sobre su confianza en Unzúe, es cierto que Unzúe se lo ha dado todo en el ciclismo, pero tampoco debería cerrarse puertas, porque estamos en agosto y del patrocinador no se sabe absolutamente nada.

Asunto: Re: Entrevista a Pablo Lastras (Ago 2010)
NotaPublicado: 09 Ago 2010 15:42 
Moderador

Los países que tengan llenas sus carreteras cuando pasen los ciclistas, seguro que acabarán teniendo resonancia en el mundo ciclista, por mucho que lo que mande en el ciclismo sea la tradición.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]