Foro de ciclismo

Locos por el ciclismo

Nuevo tema Responder al tema  [ 248 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LIBROS
NotaPublicado: 02 Oct 2009 14:39 
Moderador

A continuación podéis encontrar la mayor bibliografía sobre ciclismo que será constantemente actualizada con vuestras aportaciones. Cualquier libro de materia ciclística puede ser comentado libremente por los foreros en esta sección, tanto libros antiguos como las últimas novedades, estén o no en la lista general. Los libros están ordenados en un indice bibliográfico que atiende a la incial de cada autor, a su vez se han dividido en secciones de diverso interés, todo ello para facilitar la consulta temática. Todavía quedaría añadir las secciones de entrenamiento, rutas, mecánica,.. Se puede contemplar la portada de los libros cuyo título se distingua en color azul. Asimismo, los libros que aún están en venta, tienen al final de cada entrada una nota con el precio y el lugar donde adquirirlos.

Esta magna obra, que debe ser la mayor sobre libros en español y lenguas peninsulares, ha sido realizada gracias al esfuerzo y dedicación de los internautas Bruno Leali, DjTaito y Tarangu. Cada uno aportó su granito de arena para darle forma.

NotaPublicado: 02 Oct 2009 14:40 
Moderador

GIRO DE ITALIA, TOUR DE FRANCIA, VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

HISTORIA REGIONAL, PEQUEÑAS VUELTAS Y CLASICAS

HISTORIAS GENERALES, FOTOGRAFÍAS, FICCIÓN Y OTROS

BIOGRAFÍAS

NotaPublicado: 02 Oct 2009 14:41 
Moderador

tambien es interesante pasar por las bibliotecas españolas:

en internet podreis ver que en vitoria tienen un libro sobre la historia de
la vuelta, en asturias los dos libros del tarangu, en valladolid otro libro de
la vuelta , y en la biblioteca nacional de madrid teneis un monton de libros

para buscar en bibliotecas:

http://www.bne.es/cgi-bin/wsirtex?FOR=WBNDIBI4

Asunto: Re: LIBROS
NotaPublicado: 02 Oct 2009 14:44 
Moderador

hay una pagina española (aunque un poco cutre) que vende libros y videos (de calidad no divx) en:

tuslibros.galeon.com

NotaPublicado: 02 Oct 2009 14:44 
Moderador

parece que los de ciclismo en ruta han sacado un:

Especial L'Equipe Ciclismo en ruta sobre las Clásicas

creo que son 9 euros y no se que tal estara,

es de agradecer que publiquen libros en español,

haber si se acuerdan en otra ocasion de la vuelta o el giro italia,

NotaPublicado: 11 Ene 2010 14:59 
Moderador

Que bien, que bien, se han portado conmigo los reyes este año y también en el cumpleaños. Me ha caído prendas de ciclismo, pues me había quedado muy poco tras un accidente, y unos libros muy interesantes. Por fín me hice con el libro de la Vuelta Ciclista a España de Chico Pérez.

A todos los que tengáis un Vips cerca podéis mirar a ver si tienen este otro que está bastante curioso aunque es en inglés y realmente no aporta mucho, son textos y fotografías de bicicletas customizadas en distintos talleres del mundo. Si pincháis el título veréis la portada. Custom Bicycles, a passionate pursuit.

NotaPublicado: 28 Ene 2010 11:10 
Curioso
Curioso

djtaito

hay dos libros sobre el ciclismo en Colombia:

LOS REYES DE LAS MONTAÑAS
Autor:Matt Rendell
Colombia

Historia del ciclismo de Santander
Autores:Alberto Galvis y Henry Isidro Florez

no tengo mas informacion sobre esos libros aunque si he leido :

Los escarabajos de la Vuelta a Colombia
Autor:Duque Naranjo, Rafael
Colombia,Bogotá, Editorial La Oveja Negra, 1984 306 pag.

que esta bastante bien

NotaPublicado: 28 Ene 2010 11:12 
Curioso
Curioso

tambien hay una pagina bastante maja en la que podeis ver las portadas de bastantes de los libros publicados en España:

http://www.flickr.com/photos/28101800@N05/

NotaPublicado: 28 Ene 2010 11:31 
Curioso
Curioso

bruno leali,

sobre el libro de chico perez, tengo una curiosidad,
hace tiempo le mande un email a su hijo (director de ciclismo a fondo)y le mande varias ideas para mejorar su revista y una de ellas era que volvieran a publicar el libro de su padre (aunque fuera por fasciculos)y me dijo que era imposible porque habian perdido el original (me imagino que se referia original que necesita la imprenta para imprimirlo).

Es que es una pena que el mejor y casi unico libro sobre la vuelta (los otros son un desastre)este descatalogado y que cuando lo ves por internet cueste un paston

NotaPublicado: 28 Ene 2010 21:52 
Moderador

Que bien Tarangu que aparezcas por aquí. La lista se la trajo Dj creo que con tu ayuda y yo me encargué de editar su mensaje para darle forma y añadir alguno que faltaba. Como ves también está bastante bien de fotos y habíamos puesto ya alguno de esos libros que dices.

El de Matt Rendell me lo he terminado esta semana, me lo trajeron de Cali por un precio total de unos 40 Dolares = 28 Euros. Está muy bien, vamos a mi me ha gustado porque trata la historia americana (mi especialidad académica digamos) y el ciclismo (lo que me gusta por que sí). Se nota que lo ha escrito un inglés, aunque demuestra gran conocimiento, y la traducción al español (colombiano) mete algún giro del lenguaje singular. Fotos tiene pocas.

NotaPublicado: 29 Ene 2010 03:43 
Moderador

Saludos Tarangu y Bruno, como siempre aquí seguimos al pie del cañon, ah y gracis por la información

NotaPublicado: 29 Ene 2010 12:18 
Curioso
Curioso

buen trabajo bruno
no me habia fijado que tenia los enlaces a las portadas de los libros

NotaPublicado: 12 Feb 2010 19:16 
Administrador

De libros y bicicletas

“Me sorprende que no hayan más obras de ficción sobre el ciclismo,” apunta Richard Williams, uno de los periodistas deportivos del diario inglés The Guardian, y él mismo se da respuesta. “Tampoco hay muchas grandes novelas sobre el deporte. Es posible que se deba a que el deporte contiene su propia narrativa y cualquier intento de ficción basado en ella nos parece falso.”

Así como es escasa la literatura de ficción sobre el ciclismo, la prosa no narrativa continúa añadiendo títulos. En la entrega del 22 de enero de The Guardian Books podcast, la presentadora Claire Armitstead invita a su colega Richard Williams a conversar sobre cinco libros que tocan el tema.

Armistead y Williams comienzan con dos libros casi cocinados en casa por William Fotheringham, un periodista especializado en ciclismo y rubdy que escribe para The Guardian –y quien también fuera ciclista. Los dos títulos de Fotheringham son Put Me Back on My Bike: In Search of Tommy Simpson (Subidme a la bicicleta: en busca de Tommy Simpson) y Fallen Angel: The Passion of Fausto Coppi (El ángel caído: la pasión de Fausto Coppi).

“Hay bastantes personajes heroicos en el ciclismo,” advierte Williams. “Aunque algunos son más bien héroes trágicos.”

Y trágico fue el día en que Tom Simpson, el carismático campeón inglés de ruta, falleció de agotamiento demarrando el Mont Ventoux durante el Tour de Francia de 1967. Una autopsia posterior reveló que había tomado anfetaminas y alcohol, lo cual probó ser una mezcla letal con el calor de la subida y su físico mermado por una infección estomacal.

“Sin embargo, también es una historia de gloria,” contrasta Williams. “En esos días el ciclismo continental era lo más grande y llegar a correr en Europa era lo mejor que te podía pasar. Tom Simpson, de un pueblo minero de Nottinghamshire, cruzó el mar y lo logró: tuvo buenos resultados en el Tour de Francia y ganó un campeonato mundial.”

El segundo libro es casi un retrato de la Italia de posguerra, describe Williams, con los corredores pedaleando por entre los escombros. Fausto Coppi, Il Campionissimo, campeón de campeones, se convertiría en una metáfora del proceso de reconstrucción después de la segunda guerra mundial o en una prueba de la capacidad humana de renacimiento. El italiano ganó en un mismo año las dos grandes carreras de entonces: el Tour y el Giro, y además lo hizo dos veces. Sus escapadas y entradas en solitario a la meta aún son recordadas. Sin embargo, la vida de Coppi también tuvo una gran dosis de gloria y tragedia. Su divorcio estremeció la sociedad italiana de la época con el mismísimo Papa escribiendo cartas y excomulgándolos a él y a Giulia Occhini, la Dama Blanca. Fausto Coppi murió desconsolado a la edad de 40 años de una malaria contraída en una carrera insignificante en África.

Los últimos tres libros abordados en el podcast son The Third Policeman (El tercer policía) de Flann O'Brien, The Rider (El corredor) del novelista holandés Tim Krabbé y The Discovery of France (El descubrimiento de Francia) de Graham Robb. Los dos primeros son obras de ficción y el último es el resultado de los viajes en bicicleta de un historiador inglés por Francia. Robb combina los lugares que ha visitado en el país galo con historias sobre los franceses, sus diversidad, las capas culturales del país y lo convierte todo en un libro que es un maravilloso estudio poco ortodoxo de esa nación.

The Third Policeman (El tercer policía) de Flann O’Brien (pseudónimo del autor irlandés Brian O’Nolan) cuenta la historia de un erudito amateur estudioso de un filósofo ficticio llamado De Selby. En un momento en novela el personaje principal y narrador, cuyo nombre nunca se sabe, se encuentra con tres policías obsesionados con las bicicletas y a partir de allí el libro se llena de lo irracional, aparatos extraños con poderes extraños y situaciones absurdas.

La obra del holandés Tom Krabbé es quizás la novela más famosa sobre el ciclismo. El escritor –también es ciclista y jugador de ajedrez– nos narra en la primera persona de un corredor amateur la carrera kilómetro a kilómetro sobre Mont Aigoual en Francia. “Este es un libro excepcionalmente bueno sobre la experiencia de ser ciclista, sobre lo que se siente estando en el pelotón y todas las impresiones que tienes antes, durante y después de la carrera; las ansiedades, los pequeños triunfos, los celos y las preocupaciones,” observa Richard Williams.

Para concluir, os dejamos el listado con los títulos abordados en el podcast literario de The Guardian. Podéis escuchar el programa completo aquí: http://www.guardian.co.uk/books/audio/2 ... ry-cycling (en inglés). También si quisierais compartir vuestro libro favorito sobre ciclismo, ya sea de ficción o no, por favor, envíennos la información: redaccion@todociclismo.com o escriban sus comentarios en la parte de abajo.

Los libros:

1. El tercer policía, Flann O'Brien (Nórdica)
2. The Rider (El corredor), Tim Krabbe (Bloomsbury). Existe una versión en castellano en internet hecha por Carlos Amador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
3. Fallen Angel: The Passion of Fausto Coppi (El ángel caído: la pasión de Fausto Coppi), William Fotheringham (Yellow Jersey)
4. Put Me Back on My Bike: In Search of Tommy Simpson (Subidme a la bicicleta: en busca de Tommy Simpson), William Fotheringham (Cape)
5. The Discovery of France (El descubrimiento de Francia), Graham Robb (Picador)

NotaPublicado: 13 Feb 2010 19:32 
Moderador

Gracias por colgar esto Pantani. ;)

NotaPublicado: 15 Feb 2010 05:07 
Moderador

Si, está muy bien, gracias

NotaPublicado: 16 Feb 2010 13:50 
Moderador

Añadidos quedan uno de los libros de Tarangu que faltaba y dos libros argentinos: Léxico del ciclismo y Pedaleando recuerdos.

Asunto: Re: LIBROS sobre el giro italia
NotaPublicado: 08 Mar 2010 11:09 
Curioso
Curioso

breve lista de alguno de los libros publicados sobre el Giro Italia:

giro italia ,un secolo di passioini (2009)
[img]http://www.blumedia.info/immagini/_586.jpg[img]

il giro e l italia ,una storia di amore (2009)
Imagen

l italia del giro du italia
Imagen

100 anni di giro
Imagen

y solo es una breve lista de decenas y decenas de libro publicados sobre la carrera italiana,
una lista mas completa la teneis en:
http://www.wilmsonwheels.be/documents/B ... Italia.htm

NotaPublicado: 08 Mar 2010 11:17 
Moderador

Como siempre, gracias tarangu

NotaPublicado: 08 Mar 2010 11:22 
Moderador

Que bueno, y los que faltan en esa lista. Como no seamos nosotros los autores me parece que del Giro en español o los españoles en el Giro ningún libro verá la luz.

NotaPublicado: 08 Mar 2010 16:17 
Moderador

Bruno Leali escribió:
Que bueno, y los que faltan en esa lista. Como no seamos nosotros los autores me parece que del Giro en español o los españoles en el Giro ningún libro verá la luz.

Qué razón tienes

Nuevo tema Responder al tema  [ 248 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente