Foro de ciclismo

Locos por el ciclismo





Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LIBROS
NotaPublicado: 02 Jun 2014 10:06 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 04:20
Mensajes: 14893
Pues ya está a la venta Cuentos del Tour: el éxito de Twitter llega a las librerías (de ULURU)
Imagen

Aunque se podía adquirir desde la semana pasada en la web de Cultura Ciclista, hoy se pone a la venta en librerías ‘Cuentos del Tour’, una recopilación de anécdotas, vivencias e historias desde 1991 hasta nuestros días realizada por Sergi López Egea, que ha vivido en persona estas 22 ediciones como enviado especial de El Periódico de Catalunya a la ronda gala.

Un libro del que todos pensábamos había nacido como consecuencia de la buena acogida de sus relatos en Twitter de algunas anécdotas vividas en primera persona en la ‘grande bouclé’, aunque el propio Sergi nos aclara que no está muy claro eso del huevo y la gallina. “Ya había hablado meses antes con Bernat López –el alma mater de Cultura Ciclista- sobre la posibilidad de escribir un libro sobre aquello que no se ve normalmente en el Tour, pero no concretamos nada. Cubriendo el juicio de la Operación Puerto en Madrid, la noche del día que declaró Hamilton me vino a la idea tuitear la historia de su perro y vi que tenía mucha aceptación. Al día siguiente, al regresar a Barcelona, me requirieron para un programa debate de Televisión de Aragón y mientras hacia tiempo en Zaragoza, de noche, conté una segunda historia. Alguien dijo ‘atentos, que Sergi nos explica otro cuento del Tour’ Y allí se encendió la luz”.

Así ha nacido este volumen de 200 páginas, homenaje al ciclismo que no se ve por televisión, en el que nos narra algunos de los mejores (y peores) momento que ha vivido. “El Tour era, es y será un cuento, un cuento cargado de cuentos… Los cuentos del Tour”, explica el autor, que recibió en 2010 la la Medalla de la Fidelidad de la ronda francesa por sus veinte Tours consecutivos como periodista, y que ya escribió, en compañía de Carlos Arribas, otros dos libros relacionados con la ronda gala, Locos por el Tour (2003) y Cumbres de Leyenda (2005). “Todos han tenido su dificultad –explica-. Sin embargo, en este, al ser vivencias personales no he tenido que echar tanto de los archivos, las hemerotecas, de otros libros publicados para comprobar datos, simplemente confirmar fechas y días y que personas como Pedro Delgado, Carlos Arribas o José Miguel Echavarri me ayudaran a refrescar la memoria”.

El título del libro refleja claramente su contenido, aunque Sergi apunta un curioso detalle. “Cuando el libro estaba al 75%, en febrero, hablé con Bernat y nos planteamos si escribir un libro grueso u otro más ágil, más afín con la definición de cuentos. Y apostamos por esta segunda fórmula. Pero el libro termina con una palabra: continuará. No hace falta decir más. Sin embargo, en ‘Cuentos del Tour’ hay una sorpresa no vinculante con la ‘grande boucle’”. De esta forma, admite que “si todo va como nos gustaría a la editorial y a mí, en la segunda parte habrá historias del Giro, la Vuelta, el Mundial y carreras como la París-Niza, el Dauphiné y la Volta”.

El libro se presentará el próximo miércoles, 4 de junio, a las 19,15 en la macrotienda Tomás Domingo de Barcelona, en un acto que será coordinado por la voz del ciclismo en RTVE, Carlos de Andrés. Una semana más tarde, el martes 10 de junio a las 12,00 habrá una segunda presentación, esta vez en Madrid, en la librería La Central de Callao de Madrid, y en esta ocasión la estrella invitada será el ‘alter ego’ de De Andrés, Pedro Delgado.

_________________
Hazlo,o no lo hagas, pero no lo intentes
Imagen
Dile a Perico si no lo hizo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LIBROS
NotaPublicado: 29 Sep 2014 12:03 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 04:20
Mensajes: 14893
Se publica la primera biografía del gran corredor de los años 30 Mariano Cañardo



Mariano Cañardo fue el primer gran campeón, y el primer corredor profesional a tiempo completo del ciclismo español. Su abultado palmarés cuenta con más de 100 victorias, entre las cuales destacan siete ediciones de la Volta a Catalunya. Este mito del deporte español y catalán, fallecido en 1987, todavía no contaba con una biografía. El periodista Iván Vega y la editorial Cultura Ciclista han puesto por fin remedio a este olvido: acaba de ver la luz El primer campeón: el mundo que vio Mariano Cañardo, una completa obra de 276 páginas (12 de ellas de fotos) que repasa de forma exhaustiva la trayectoria del navarro-catalán, yendo más allá de lo puramente deportivo para intentar describir el agitado mundo que le tocó vivir.

Cañardo nació en el municipio navarro de Olite en 1906, pero a los 12 años emigró a Barcelona al quedar huérfano de padre y madre. En 1926, con 20 años recién cumplidos, dio la gran campanada en el mundillo ciclista al clasificarse tercero en la Volta a Catalunya, que por entonces era la prueba más dura y prestigiosa del calendario español. A raíz de aquel éxito Cañardo decidió dedicarse profesionalmente al ciclismo, iniciando una brillantísima carrera, en la que se cuenta, aparte de sus siete victorias en la Volta (récord todavía imbatido), dos top ten en el Tour de Francia, un segundo puesto en la primera Vuelta a España de la historia (1935) y cuatro campeonatos de España en carretera.

Floreció como deportista en los años 20 y 30 (se retiró en 1942), una de las épocas más agitadas de la historia europea. La obra narra, por ejemplo, su encaje en la violenta Barcelona de los años 20, su condición de mito del deporte republicano, su exilio voluntario a Francia durante la Guerra Civil, y su difícil retorno a España en 1939, donde consiguió recuperar el cetro en la penosa edición de la Volta de aquel año.

Se puede afirmar que Cañardo encabezó la primera generación dorada del ciclismo español, en la que destacaron corredores como los hermanos Trueba, Federico Ezquerra, Ricardo y Luciano Montero y Julián Berrendero, todos ellos campeones de proyección internacional. Los ancestros deportivos de los actuales Contador, Purito y Valverde. La trayectoria de algunos de estos ciclistas ha quedado inmortalizada en obras como las memorias de Berrendero o la biografía de Vicente Trueba, pero extrañamente Cañardo no había sido hasta la fecha objeto de ninguna monografía.

El periodista barcelonés Iván Vega, responsable de comunicación de la Federació Catalana de Ciclisme y autor del exitoso blog joanseguidor.com, se ha encargado de rescatar del olvido las gestas del “catalán de Olite”. Para ello ha contado con la colaboración, entre otros, de la propia familia del campeón, encabezada por su hija, Neus Cañardo.


Fuente: RFEC

_________________
Hazlo,o no lo hagas, pero no lo intentes
Imagen
Dile a Perico si no lo hizo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LIBROS
NotaPublicado: 11 Nov 2014 12:29 
Desconectado
Curioso
Curioso

Registrado: 28 Ene 2010 11:02
Mensajes: 82
os advierto de que no compréis libros directamente a Juan Oses Navaz (autor entre otros de Angelino Soler ,Loroño,Santisteban,Masip,etc)

le he pagado hace meses un libro y sigo esperando y esperando ,y no soy el único timado

::20 ::20 ::20 ::20 ::20 ::20


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LIBROS
NotaPublicado: 11 Nov 2014 17:46 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 04:20
Mensajes: 14893
tarangu escribió:
os advierto de que no compréis libros directamente a Juan Oses Navaz (autor entre otros de Angelino Soler ,Loroño,Santisteban,Masip,etc)

le he pagado hace meses un libro y sigo esperando y esperando ,y no soy el único timado

::20 ::20 ::20 ::20 ::20 ::20


Ok tarangu. Queda apuntado. Te haré caso

_________________
Hazlo,o no lo hagas, pero no lo intentes
Imagen
Dile a Perico si no lo hizo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LIBROS
NotaPublicado: 28 Ene 2015 12:27 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 04:20
Mensajes: 14893
Para los que quieran leer novela relacionada con el ciclismo y el deporte en general
Cuervos y palomas

El periodista que fue durante media docena de años el director del semanario de ciclismo META 2MIL Jorge Quintana, ahora, ha debutado como novelista con una obra de indudable aroma ciclista llamada: Cuervos y palomas. El libro es una novela negra y tiene como hilo conductor el deporte profesional y su lado más oscuro: el dopaje.

Todo comienza con la muerte de un atleta en Valencia. Los primeros datos de la investigación apuntan a que el deportista ha fallecido mientras se sometía a una transfusión sanguínea para mejorar su rendimiento deportivo. A partir de esa trágica noticia, arranca una investigación policial que recae en el inspector Marco Klein, quien en el pasado fue un destacado especialista en correr maratones. Junto a él, también investigará la subinspectora Magda Ramírez, absolutamente ignorante del mundo del deporte de elite.

Los dos policías tendrán que recorrer media España, por ejemplo, Granada, Valencia o Mallorca, en un viaje en el que irán descubriendo los entresijos del deporte de máximo nivel y la peligrosa conexión que existe con el dopaje. Además, la investigación también les permitirá conocerse y su relación irá por altibajos profesionales, pero también personales.

Por su experiencia como periodista, Jorge Quintana conoce a la perfección el lado con menos glamour del deporte profesional. En la novela surgen muchas de las grandes dudas que todo aficionado nos hemos formulado en más de una ocasión: ¿por qué a cambio de un pedazo de gloria y un suculento contrato los deportistas están dispuestos a poner en riesgo su propia vida? ¿por qué los médicos colaboran con estas prácticas? ¿hay ahora más o menos dopaje que hace unos años? La novela es muy crítica con lo sucedido en el pasado reciente del deporte profesional, pero además muestra una visión optimista al analizar la realidad actual, sobre todo, en deportes que como el ciclismo sí están haciendo esfuerzos serios para intentar reducir las prácticas dopantes.


La comercialización del libro es realizada a través de www.librosderuta.com

biciciclismo

_________________
Hazlo,o no lo hagas, pero no lo intentes
Imagen
Dile a Perico si no lo hizo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LIBROS
NotaPublicado: 12 Feb 2015 10:55 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 04:20
Mensajes: 14893
La revista Urtekaria le ha dedicado un número monográfico al oiartzuarra Perurena, que logró 158 triunfos

BENITO URRABURU

Perurena, el ciclista de un pico único de forma
Adjunto:



Hablamos de un ciclismo que ya no existe, de unos recorridos que hoy en día resultarían impensables, de unos maillots y bicicletas rudimentarios, de unas carreteras infames. Un mundo desconocido en los tiempos que corren en este deporte, cuando Catar, Omán, Down Under, Dubai o San Luis eran destinos lejanos para aventuras que no tenían nada que ver con el ciclismo.

La revista Urtekaria, basada en la historia del ciclismo, ha dedicado el número diecisiete de su publicación a Txomin Perurena, con un título en portada que dice: 'Inolvidable Perurena'. Se puede adquirir en el teléfono 695 749446. Su director, Javier Bodegas, hace un recorrido por la vida del ciclista, que sumó a lo largo de su carrera 158 triunfos «sin contar las contrarrelojs por equipos», como suele recordar el propio ex corredor.

Entre las muchas vivencias que se cuentan están sus inicios en el mundo del ciclismo: «Fuimos los amigos a ver una carrera a mi barrio natal en Altzibar (Oiartzun) y la cuadrilla me pinchaba para que participase. Al final no tuve otro remedio y allá que me fui a la salida. En el momento de salir alguien me dio en el cambio, me sacó la cadena y tuve que hacer todo el recorrido de mala manera, atrás todo el tiempo. Terminé como pude y en ese ceremonial tan intenso que había tras la carrera entre afición y corredores, vino una señora de Altzibar que era como mi segunda madre y me dio un ramo de flores. No la cuento como mi primera carrera pero...». Ahora que está de moda hablar de picos de forma en los ciclistas, en los deportistas, Txomin confiesa que «yo era un ciclista de pico único. Si hubiese seguido el método actual de ir suave mes y medio para apretar en las tres semanas siguientes es posible que hubiese conseguido triunfos más importantes, pero seguro que la afición no me hubiera visto ganar en tantas llegadas diferentes», comenta.

Sirva como ejemplo que en 1972 consiguió 30 triunfos. En el mes de febrero ganaba dos etapas en la Vuelta a Andalucía y en octubre conseguía el Campeonato de España por Regiones con Gipuzkoa. Logró triunfos en todos los meses con competición del año, entre ellos dos etapas de la Vuelta al País Vasco y una en la Vuelta a España. También venció en pruebas que ya no se organizan como la Vuelta a Cantabria, la Vuelta a Levante, los Valles Mineros, la Vuelta a Segovia o el Tour Nouvelle France, en Canadá.
Un apartado interesante de la revista es cuando habla de corredores que han corrido con él o a los que ha dirigido. De Marino Lejarreta afirma que «ha sido con quien más identificado he estado, con quien más relación he tenido de corredor e incluso después». De Enrique Cima, hoy periodista en Asturias, comenta que «le conocí corriendo y luego dirigiéndole. Otro asturiano un poco lunático, y lo digo con todo el cariño del mundo». Sobre Antón Barrutia comenta que «fue director mío en Kas y luego colega al volante en Teka. Gran amigo. Eusebio Vélez era más táctico, más frío». A Sean Kelly le pone por las nubes: «Además de tener una gran clase era un gran profesional. Estaba para dejarlo y era un ejemplo para el resto. Sencillo, accesible y grandísimo profesional. Terminaba una etapa de la Tirreno-Adriático, se daba colonia y alcohol, se cambiaba y se iba a hacer un montón de kilómetros con los compañeros».

Reconoce que su gran error fue «seguir corriendo en 1979, mi último año como corredor profesional (lo hizo en Teka). Dalmacio Langarica estaba interesado en que yo entrase en la dirección deportiva de Kas. Pero la gestión del equipo pasó a manos de Juan José Urraca y esa oportunidad se desvaneció. También me propuso Santiago Revuelta ir a Teka como director, pero firmé como corredor. Hice cositas, pero pienso que ese año no tenía que haber corrido».

_________________
Hazlo,o no lo hagas, pero no lo intentes
Imagen
Dile a Perico si no lo hizo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LIBROS
NotaPublicado: 09 Abr 2015 11:01 
Desconectado
Curioso
Curioso

Registrado: 28 Ene 2010 11:02
Mensajes: 82
no crees que los de urtekaria deberían hacer una segunda entrevista (por ejemplo una dedicada a los 1960-70 y la otra a 80-90) en cada numero y quitar algúno de esos artículos que no pintan nada (cromos,etc )

yo soy abonado a la revista,pero la compro casi solo por la entrevista que suele ser espectacular, pero si me quitas la entrevista no la compraria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LIBROS
NotaPublicado: 24 May 2016 09:38 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 04:20
Mensajes: 14893
Fausto Coppi, Gino Bartali y Fiorenzo Magni trazaron con sus pedaladas el orgullo de un país en un tiempo en el que el fascismo y la Segunda Guerra Mundial parecían desgarrarlo.

Imagen


Hay una sensación que permanece en el recuerdo de varias generaciones. La del pelotón ciclista pasando por el pueblo, por las calles de la ciudad o escalando un puerto. En función del lugar se veía pasar en segundos una masa compacta de maillots o, en la montaña, una lenta cadencia de ciclistas solitarios y en pequeños grupos. En llano, el aplauso era la norma. En la escalada, mandaban los gritos de ánimo y algún que otro aspaviento.

Era una cuestión de empatía. Seguramente nada comparable a la que Italia sintió, para bien o para mal, con Fausto Coppi, Gino Bartali y Fiorenzo Magni, tres ciclistas que trazaron con sus pedaladas el orgullo de un país en un tiempo en el que el fascismo y la Segunda Guerra Mundial parecían desgarrarlo. El escritor y profesor universitario cántabro Marcos Pereda teje un relato sobre la historia de Italia y la de estos tres mitos en Arriva Italia, Gloria y miseria de la Nación que soñó ciclismo (Popum Books).

Bartali convertido en contra de su voluntad en el ciclista de Mussolini. Sin regalarle nada al Duce. Ni un gesto, ni una palabra, a pesar de las presiones, convirtiéndose en un héroe que salvó a cientos de personas. Coppi copiando cien veces "debo ir a la escuela, no montar en bicicleta" y atravesando con un país a cuestas el túnel del Turchino, como si fuera una máquina del tiempo. Magni, el tercer hombre, el que remite al oscuro pasado, entrando con la clavícula y el húmero rotos en la meta del Monte Bondone y, ha de paso, en la historia.

ElPaís

_________________
Hazlo,o no lo hagas, pero no lo intentes
Imagen
Dile a Perico si no lo hizo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LIBROS
NotaPublicado: 28 Mar 2017 18:20 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 04:20
Mensajes: 14893
Presentada la obra escrita por el periodista Iñaki Sagastume

La historia de la Vuelta a Burgos narrada por quien mejor la conoce

_________________
Hazlo,o no lo hagas, pero no lo intentes
Imagen
Dile a Perico si no lo hizo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LIBROS
NotaPublicado: 11 Jul 2017 14:30 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 04:20
Mensajes: 14893
Libro de lo último de Lance Armstrong
Definitivo del espectacular ascenso y caida de Lace

_________________
Hazlo,o no lo hagas, pero no lo intentes
Imagen
Dile a Perico si no lo hizo


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs :: Resetear bloques
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Portal XL 5.0 ~ Plain 0.2
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro