Foro de ciclismo

Locos por el ciclismo

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

¿Deben aumentarse las medidas de seguridad en el ciclismo?
Si, esto no debe volver a pasar 11%  11%  [ 1 ]
No, ha sido fruto de la desgracia 89%  89%  [ 8 ]
Votos totales : 9
Autor Mensaje
 Asunto: EDS XVII: ¿Deben aumentarse las medidas de seguridad?
NotaPublicado: 10 May 2011 11:29 
Moderador

El fallecimiento de Weylandt en el Giro de Italia vuelve a alimentar el debate sobre las medidas de seguridad en el ciclismo. Esto podría haberse evitado, es simplemente la mala suerte la que se ha cebado con el ciclista belga? Los corredores tienen asumido que esto que hacen es peligroso, pero llevan todas las protecciones?
Deben aumentarse las medidas de seguridad en el ciclismo, o ha sido fruto de la desgracia?
Dejad vuestras opiniones

Asunto: Re: ¿Deben aumentarse las medidas de seguridad en el ciclism
NotaPublicado: 10 May 2011 11:39 
Enganchado
Enganchado

Desgraciadamente, el ciclismo es un deporte peligroso, no ya en el campo profesional, sino en el aficionado y el globero, que se la tiene que jugar entre el tráfico, cada vez más agresivo y denso, cada vez que se coje la bicipara hacer unos kilómetros. Por supuesto que todo lo que sea aumentar las medidas de seguridad redundarán en beneficio del ciclista, aunque ello supone un desembolso de dinero, y ya sabemos que entonces se escurre el bulto y que Dios nos coja confesados.

Asunto: Re: ¿Deben aumentarse las medidas de seguridad en el ciclism
NotaPublicado: 10 May 2011 12:09 
Administrador

Uff, pues interesante cuestión. Ahora todo está muy caliente y la idea de todos es que esto no debería volver a pasar.

Creo que esta muerte ha sido fruto de la mala suerte, difícil de evitar, pues no se debió al exceso de ciclistas que algunos denuncian. Descensos peligrosos ha habido siempre y de vez en cuando pasan estas cosas, es muy difícil evitarlas. Al no correrse en circuito es muy difícil poner medidas de seguridad tan exhaustivas como en la Fórmula 1 o en el Motociclismo. Yo la cuestión la abriría más a si es necesario para vender el deporte incluir riesgos "innecesarios" como el pavés o el sterrato. Claro que se pueden mejorar cosas (los cascos, el asfaltado de la carretera, la señalización de las curvas peligrosas, guardarraíles menos "asesinos"...), pero el riesgo del ciclismo de carretera es precisamente ese, que las carreteras no se pueden acondicionar como los circuitos.

Asunto: Re: EDS XVII: ¿Deben aumentarse las medidas de seguridad?
NotaPublicado: 10 May 2011 13:18 
Maestro
Maestro

Es un tema muy bueno y que deberia de valer para que se hiciera un hincapié en esta faceta del deporte y la vida de todas las personas.La seguridad, sea en el deporte, trabajo,ocio...

Pero lo que muchos ahora harán sea " escusarse " de esta situación aprovechandola de mala manera. Creo que la caida de Casarteli y Kivilev que iban sin casco si que era otro asunto. Pero en el de ayer por desgracia no fallo el casco sino que fue la mala suerte la que se llevo al corredor.

DIEGO ULISSI

NotaPublicado: 10 May 2011 14:09 
Moderador

También creo que en este caso no ha sido por falta de seguridad ya que el golpe sufrido directamente le ha desnucado.
Todo lo que se haga por mejorar la seguridad está fenomenal, de hecho, imagino que ahora en la bajada del Crostis pondrán las vallas protectoras que se comentaba.
Evidentemente un pelotón tan numeroso es peligroso, sobre todo en los finales de etapa cuando todos quieren estar delante, eso creo que todos lo tenemos claro, pero también es cierto que caidas hay incluso cuando vas sólo, así que creo que esto puede volver a pasar, incluso tomando muchas precauciones

NotaPublicado: 10 May 2011 14:39 
Moderador

Una cosa está clara, al menos en los descensos el asfalto tiene que ser medianamente decente, pero aún así, seguramente lo de ayer no se hubiera podido evitar, pues si te caes en mala postura, no hay nada que hacer, eso es algo que asumen, no solo los ciclistas profesionales, si no también los cicloturistas

NotaPublicado: 10 May 2011 15:41 
Moderador

Yo también estoy de acuerdo en que la caida fue fruto de la fatalidad, ante estas desgracias no se puede hacer nada, ahora bien, si que pienso que se pueden mejorar ciertas cosas en los recorridos para evitar riesgos innecesarios, es decir, hay que evitar las estrecheces de la carretera cuando hay pelotones muy grandes, hay que mejorar las señalizaciones, reducir el número de motos que siguen la carrera... son ideas... lo que no comparto es que se utilice esta fatal desgracia de manera ventajista para intentar justificar la eliminación de los tramos de sterrato, del Crostis... la bajada de ayer no era demasiado peligrosa y mira lo que sucedió... el peligro es algo que va ligado al ciclismo, y eso es algo que todos sabemos.

NotaPublicado: 10 May 2011 16:21 
Moderador

Ya veremos si no aparece el tema del pinganillo también

NotaPublicado: 10 May 2011 18:08 
Administrador

Un artículo que habla un poco sobre el tema:

http://www.elpais.com/articulo/deportes ... idep_7/Tes

NotaPublicado: 10 May 2011 19:22 
Moderador

Habla un poco de todo, pero no se centra en nada. Pero está bien
(Ya se metió con el pinganillo)

NotaPublicado: 10 May 2011 19:35 
Moderador

Andreu escribió:
Yo también estoy de acuerdo en que la caida fue fruto de la fatalidad, ante estas desgracias no se puede hacer nada, ahora bien, si que pienso que se pueden mejorar ciertas cosas en los recorridos para evitar riesgos innecesarios, es decir, hay que evitar las estrecheces de la carretera cuando hay pelotones muy grandes, hay que mejorar las señalizaciones, reducir el número de motos que siguen la carrera... son ideas... lo que no comparto es que se utilice esta fatal desgracia de manera ventajista para intentar justificar la eliminación de los tramos de sterrato, del Crostis... la bajada de ayer no era demasiado peligrosa y mira lo que sucedió... el peligro es algo que va ligado al ciclismo, y eso es algo que todos sabemos.

Pues esperemos que no sea así, pero como dices, hoy ya he visto en una par de sitios a gente que es supuestamente seguidora del ciclismo diciendo que no hay que permitir esos últimos kilómetros de ascenso y el descenso posterior.

NotaPublicado: 10 May 2011 21:08 
Moderador

Es un error buscar culpables, lo que ocurrió fue un accidente imposible de preveer... si se quieren cargar el Crostis que lo hagan, pero que no se escuden en el infortunio de Weylandt

NotaPublicado: 11 May 2011 14:46 
Moderador

Andreu escribió:
Es un error buscar culpables, lo que ocurrió fue un accidente imposible de preveer... si se quieren cargar el Crostis que lo hagan, pero que no se escuden en el infortunio de Weylandt

Hablar ahora es muy fácil, pero para los que no las tengan todas consigo en los descensos, les viene de perlas el debate para ver si así salvan mejor sus posibilidades en este Giro.

NotaPublicado: 11 May 2011 21:35 
Administrador

Luis Román-Mendoza, para mí autor de uno de los mejores blogs sobre ciclismo, escribe sobre el tema

Espectáculo y seguridad en ciclismo no deben estar reñidos
Llevamos unos días muy agitados en el Giro de Italia tras el fallecimiento de Wouter Weylandt, en un debate que se centra en dos aspectos que muchos quieren encontrar como dicotómicos: espectáculo o seguridad. Y que son perfectamente compatibles. He leído y he escuchado muchas –quizá demasiadas- opiniones al respecto y he sacado algunas conclusiones que me gustaría compartir con vosotros, pero con el objetivo último de buscar soluciones, no de avivar la polémica.

1. La muerte del ciclista belga fue una fatalidad, un producto de la mala suerte, de ese ángel de la guardia que se despistó, en palabras –muy acertadas- de Fernando Llamas. Y no lo digo yo, sino que en ello coinciden muchos de los protagonistas de este Giro (véase As). Que a nadie se le olvide que este deporte conlleva muchos riesgos, en especial cuando vas a más de 80 kilómetros por hora, sostenido por apenas dos secciones de neumático de apenas 2 centímetros de ancho, y sin ninguna protección para tu cuerpo, salvo un casco que costó muchísimo tiempo en hacerse obligatorio: tuvo que ser a causa de la muerte de otro ciclista, ante la oposición de buena parte del pelotón mundial. Eso sí, también he oído algunas tonterías como que los ciclistas salgan con mayores protecciones: ni que esto fuera un downhill, donde si lo hacen por la más elemental de las lógicas.

2. Dando por supuesto que la muerte de Weylandt fue inevitable, no menos cierto es que muchas personas –ciclistas, seguidores y espectadores- estaban preocupadas por los aspectos relativos a la seguridad. Se adelantó Manolo Saíz diciendo que el Giro era la carrera más espectacular, pero la peor organizada, y lo ratificó Pablo Lastras –en un momento demasiado delicado- que era “algo que se veía venir” y que los elementos de seguridad “brillaban por su ausencia”. Y es que, aunque el ciclismo sea un deporte que conlleva un peligro, es la obligación de todos velar porque ese riesgo se minimice, mediante actuaciones encaminadas a proteger al corredor. Obviamente ya ni siquiera mento todo aquello que puede agravar las condiciones. Hay organizaciones que se vuelcan en estos aspectos, pero ciertas medidas como la supresión del pinganillo son absolutamente contraproducentes en este sentido (y eso que en el Giro los corredores aún los llevan).

3. En medio de este debate han surgido muchas voces catastrofistas, interesadas, amarillistas, a las que no tenemos que escuchar. Sus objetivos no son los del deporte, ni mucho menos los del ciclismo. No digo más, ya que lo ha reflejado mucho mejor Cobbles&Hills: “Cuando una desgracia se convierte en demagogia”.

4. Uno de los artículos que más me ha gustado ha sido en de Pascale Schyns, “El peligro de transgredir las reglas”. Os recomiendo que lo leáis, pero básicamente señala que la norma de los 200 corredores es, ante todo un elemento de seguridad, y que los grandes organizadores obtienen más fácilmente que los pequeños derogaciones a esta y otras normas. Tampoco creo que sea la presencia de 207 corredores la causa de la muerte de Weylandt, ni que siquiera influyera. Pero si hay numerosos elementos en carrera que deben ser tenidos en cuenta según el número de ciclistas. No se pueden poner etapas llenas de ratoneras cuando el pelotón está al completo, como sucede en el Tour, ni pensar que estrechamientos, rotondas, curvas cerradas, descensos pronunciados son elementos del espectáculo. No, no y no. A más puntos negros, más y mejor señalización.

5. ¿Y que pintan los corredores? Poco, muy poco, nada. Pero los ciclistas han demostrado durante muchos años que protestan tarde, mal o nunca. Se han tragado un montón de normas que van contra su dignidad y cuando reaccionan, lo hacen desunidos o de forma inoportuna. Y para muestra, un botón: Cuando Alberto Contador reconoció el Monte Crostis manifestó a la Gazzetta dello Sport "Me da miedo, nunca he visto una cosa similar, se va más allá del límite". Si es inhumana, por favor renunciar a esa etapa, que estáis a tiempo; incluso hubiera sido mejor hacerlo antes de haber comenzado el Giro. No esperéis al día D, o como se dice en las bodas americanas, “Quien tenga algo que decir, que lo haga ahora o calle para siempre”. Eso sí, no estaría de más que un comité de corredores –no una camarilla de esas designadas desde arriba-, supervisara todas las etapas de las grandes pruebas y señalara esos puntos negros y la forma de evitarlos o paliarlos.

6. Para colmo de males, dos días después de la tragedia llegaba el ‘sterrato’, las ‘strade bianche’, o las pistas de tierra sin asfaltar, para entendernos mejor. Dos buenos amigos como Manolo Saíz –“hablamos de ciclismo en carretera”- o Rafa Díaz Justo –“nunca se mira por el corredor, imaginaos con lluvia”- se oponen totalmente. Yo pienso que una etapa en estos tramos es tan justificable como los pavés del Norte de Francia, aunque con menos tradición. Y que curiosamente ese ‘salto atrás’ puede ser una buena evolución incluso en lo tecnológico. Y creo que pueden decidir deportivamente –no sólo por caídas o pinchazos- y que son un elemento interesante, que no tiene por qué ser inseguro. Guti, en As, también lo ve así. La estrechez de las carreteras y caminos, su limpieza, y sus cunetas pueden ser elementos más decisorios que el propio firme, de arena o asfalto, como se vio en la caída de Tom Jelte Slagter. Eso sí, un descenso pronunciado sin asfaltar puede ser tentar demasiado a la suerte.

NotaPublicado: 11 May 2011 23:32 
Ave de paso
Ave de paso

Ante todo, D.E.P el bueno de Weylandt. Una pena, su hijo jamás lo conocerá.
Creo que es una desgracia, simplemente. No hay que buscar tres patas al gato, existen accidentes en todos los ámbitos. Le ha tocado a él. Mala suerte. Mi más sentido pésame a sus familiares y allegados.

NotaPublicado: 12 May 2011 09:00 
Moderador

Tampoco he entendido muy bien que ha querido decir el artículo, acierta cuando dice que si veían mal la cosa los ciclistas deberían de haber hecho algo antes, y que lo del fallecimiento fue una desgracia, pero sobre los tramos de carretera sin asfaltar no he entendido muy bien que quiere decir, si está de acuerdo, pero que no sean demasiado largos, no?

NotaPublicado: 12 May 2011 09:15 
Moderador

El presidente de la ACP habla sobre la seguridad del pelotón

Gómez: "En el Giro hay otras etapas que pueden ser muy peligrosas"
"Cuando pasa algo como lo de Weylandt, se abre la idea de que no se están haciendo las cosas bien", dice Pipe Gómez

El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales Españoles (ACP), José Javier Gómez, lamentó este miércoles que el fallecimiento el pasado lunes en el Giro de Italia del belga Wouter Weylandt demuestre "que las cosas no se están haciendo bien del todo" y recordó que hay otras etapas de la ronda italiana "que pueden ser muy peligrosas para el ciclista".

"Cuando pasan estas cosas, nos echamos las manos a la cabeza. Son imágenes duras, dramáticas y es cuando se empieza a abrir la idea, por desgracia, de que las cosas no se están haciendo del todo bien, no sólo por lo que pasó, que parece que fue inevitable, sino por lo que puede pasar en otras etapas", ha afirmado el exciclista del Kelme.

Gómez ve "necesaria" una reflexión. "Lo más importante es la seguridad y el deportista, hay que hacer mucho hincapié en la seguridad para que no pasen otras cosas, que en algunos casos son evitables, pero en otras no", advirtió.

El dirigente comprende que el Leopard-Trek, equipo de Weylandt haya dejado la 'corsa rosa' tras recibir algo "muy duro". "Es mucho el tiempo que pasas con la misma persona, en la misma habitación, más tiempo incluso que con tus padres o mujer. Es un golpe muy duro, es lógico que no tuviesen ánimos y no es criticable", zanjó.

"El ciclismo es una gran familia que cuando compite se ve durante muchos días en situaciones complicadas, siempre de esfuerzo y dureza, y eso hace que tengamos lazos muy estrecho", ha añadido sobre el estado de ánimo del reto del pelotón, recalcando que no ve "muy lógico" etapas de más de 200 kilómetros, como la que tuvieron que soportar este martes los corredores, "cuando lo que se quiere es preservar la salud del deportista y que haya una competitividad".

La polémica de los pinganillos
Por otro lado, también sobre el tema de la seguridad, 'Pipe' Gómez se refirió al asunto de la prohibición de los 'pinganillos' por parte de la Unión Ciclista Internacional, "quien marca la pauta", con "los demás" moviéndose alrededor "para conseguir sus intereses".

"Es una cosa más en la que hacemos hincapié. Sobre todo, lo importante es la seguridad, por encima del espectáculo, y si alguien no entiende esto, no mira bien por la vida de los propios ciclistas y los deportistas", subrayó.

Finalmente, tuvo palabras de ánimo para Alberto Contador, del que considera que "tiene muchísimo mérito que esté en la salida del Giro", por todo "lo que ha hecho hasta llegar". "Si se le deja tranquilo y él, que ha hecho las cosas bien y es un fenómeno a nivel moral, no solo físico, va a hacer un buen Giro", comentó.

NotaPublicado: 12 May 2011 09:18 
Moderador

Hay etapas que pueden ser muy peligrosas, claro está, y dice que no es por la muerte de Weylandt, pero como presidente de los ciclistas les recomendastes no tomar la salida? Te hiceron caso?
Pues si no es así algo está mal

NotaPublicado: 12 May 2011 10:43 
Administrador

djtaito escribió:
Tampoco he entendido muy bien que ha querido decir el artículo, acierta cuando dice que si veían mal la cosa los ciclistas deberían de haber hecho algo antes, y que lo del fallecimiento fue una desgracia, pero sobre los tramos de carretera sin asfaltar no he entendido muy bien que quiere decir, si está de acuerdo, pero que no sean demasiado largos, no?

Sobre todo, y es algo en lo que coinciden los profesionales menos radicales, que no se hagan bajadas peligrosas sobre tierra (justo en un tramito de bajada se dio la única caída, la de Cataldo) y que más importante que si es asfalto o tierra, lo que tiene que estar es decente, es decir, firme, con cunetas limpias y con seguridad.

NotaPublicado: 12 May 2011 10:50 
Moderador

Yo tambén soy de la opinión de que este debate se debía de haber generado hace meses y no ahora escudándose en el desgraciado accidente de Weylandt... considero que los organizadores del Giro no son tan tontos como para incluir tramos con peligros innecesarios, no creo que quieran montar una carnicería y que en la primera semana se les caigan Contador y Nibali... se está generando un debate innecesario que tiene como objetivo elimar el Crostis, ni más ni menos, ojo, que si un comité evaluador lo estudia pormenorizadamente y concluye que su paso puede conllevar riesgos innecesarios pues perfecto, pero lo que no soporto son las presiones de todos esos falsos profetas de la seguridad que están apareciendo últimamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente