Foro de ciclismo

Locos por el ciclismo

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Jon Odriozola prepara nuevo proyecto
NotaPublicado: 01 Abr 2010 17:39 
Administrador

El proyecto de Jon

El ex director de Orbea y Euskaltel Jon Odriozola trabaja junto a la Fundación Oreki en la creación de una estructura profesional que trabaje desde la base "para cambiar el ciclismo actual" y confía en sacar en Gipuzkoa un equipo continental en 2011.

N.G.
- Miércoles, 31 de Marzo de 2010

"SIEMPRE he querido hacer un proyecto propio, y como soy cabezón y tengo las ideas claras, igual es el momento de intentarlo". El sábado se cumplirá año y medio de esas palabras de Jon Odriozola. Las enunció en este periódico cuando se confirmó que no iniciaría un tercer año en Euskaltel-Euskadi. "La situación en el ciclismo y en la economía es difícil para que salga nada", reconocía. La coyuntura apenas ha cambiado, pero el oñatiarra no ha perdido el tiempo y trabaja para que ese proyecto, ese sueño, no quede en cantos de sirena. "Creo que el año que vamos a conseguir crear un equipo continental", adelanta.

Odriozola habla en primera persona del plural. "No estoy solo en esto. La Fundación Oreki -que impulsa el equipo Bidelan-Kirolgi- me apoya mucho y vamos de la mano". En su cabeza sólo desea "algo más que un equipo continental", una estructura tentacular, a fin de "intentar cambiar el ciclismo desde la categoría continental, trabajando la base, creando una educación de trabajo. Ahí es donde hay que gastar el dinero, en juveniles y aficionados, en las escuelas, en la formación y en la educación para introducir un pensamiento nuevo. En profesionales se juega mucho dinero, y ahí no vas a cambiar nada. Invertir millones de euros en controles y pasaportes como hacen en el ProTour, es tirar el dinero y no soluciona nada. El camino a seguir se debe inculcar desde abajo", razona.

Tras poco más de un año fuera del pelotón, "veo un ciclismo triste. Si yo, con toda la pasión con la que lo vivo, pierdo chispa, qué no harán los que siguen el ciclismo sin más. Pero me encanta esto, y quiero algo más que un equipo, una estructura con la que pueda aportar algo y me aporte a mí. Sería algo de largo recorrido, aunque cueste más, y fiel a mi idea".

Para que este entramado vea la luz, "habría que esperar dos o tres años. Me he encontrado gente de empresa muy importante que me ha dado su palabra para que cuente con ellos. Es gente que confía en mí y sé que no me va a fallar". "Hará falta que la crisis se calme", pero espera "sacar un equipo en 2011, porque si lo logramos con los pocos que se impliquen, será más fácil arrastrar después al resto".

El proyecto "está en marcha, y personas cualificadas lo están plasmando por escrito". Junto a Oreki, Jon trabaja en "muchos proyectos; no sé si saldrá uno, dos o diez, pero tengo ilusión de hacer algo bonito en Gipuzkoa". Percibe también una sensibilización de Diputación "para que esto fluya. Hablo de Gipuzkoa, porque hay que hacer primero los trabajos de casa. Si las instituciones ven que somos capaces de asegurar una financiación, habría mucha opción de consolidar el proyecto en el futuro", porque "hay bastantes empresas dispuestas a entrar en él".

Además, "buscamos una cooperación transfronteriza. Iparralde está ahí y tengo contactos en Francia e Italia. La idea sería crear algo exportable y fomentar los intercambios".

No quiere una estructura para un año o dos. "Se pueden cambiar las cosas. Si merecemos esa oportunidad de las instituciones, nos gustaría tener tres años para demostrarlo", aun sabiendo que "no somos los salvadores del ciclismo. Pero la única forma que veo de cambiar las cosas es ésta, y quiero intentarlo", abogando, entre otros aspectos, por una limpieza en el deporte, y en particular en el ciclismo.

Su idea es retomar "la filosofía" que conoció en sus dos años en el Orbea, pero "acordándonos de todos y trabajando para todos, porque Orbea es un filial". Apuesta por "la categoría continental. Tendríamos relaciones con las escuelas, para cederles material y ayudar en la formación de sus responsables y en los chavales para que monten bien, aprendan y se diviertan; pero también con los equipos, a los que haríamos partícipes de esto, llevando un control y buscando que el ciclista no abandone los estudios. El que llegue arriba, que esté formado, porque la gente formada tiene otra mentalidad; y el que se quede en el camino, que tenga una base para su futuro. El ciclismo es escuela de fracasados".

Y va más allá. "No quiero un proyecto de 18 millones de euros y hacer publicidad a una empresa. Quiero una implicación. Ojalá tuviera ese dinero, pero con mucho menos se pueden hacer muchas cosas. Vamos con todas las consecuencias, sabiendo que esto es ciclismo profesional, pero sin salirnos de nuestra línea. ¿Que no gusta? Pues es lo que hay. No digo que no nos exijamos ganar, pero por encima de ello buscaremos un control y difundir unos valores".

En aquella entrevista de despedida de la escuadra naranja, Odriozola -para algunos un iluso, pero si algo derriba muros y construye realidades es la ilusión-, admitía que "a veces, cuando hablaba, para algunos eran sueños más que realidades, pero luego se ha cumplido más de un sueño". El de su proyecto parece más cerca que nunca de cobrar cuerpo.

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/ ... cto-de-jon

Asunto: Re: Jon Odriozola prepara nuevo proyecto
NotaPublicado: 01 Abr 2010 21:33 
Maestro
Maestro

¿ Quizas hagan un equipo para poder seguir con " Gipuzcoa Moyua " - en juveniles- y poder seguir con ellos en continental. Aunque se puede decir que Felix Ugalde seleccionador de juveniles en España tiene algo que ver con este proyecto de " Gipuzcoa Moyua " por lo tanto.... todo puede cuadrar

DIEGO ULISSI

NotaPublicado: 22 Mar 2011 09:19 
Habitual
Habitual

«Como la Real, pero en el ciclismo»
Jon Odriozola, director del Bidelan, quiere sacar un equipo profesional. El oñatiarra busca la implicación de técnicos, corredores, empresas e instituciones para llegar a la máxima categoría
22.03.11 - 02:58 -
GAIZKA LASA
Desde que hace un mes arrancara la temporada, Bidelan-Kirolgi no ha hecho más que buscar la victoria. No sólo la que se premia con besos y ramos de flores sino, sobre todo, la más perseguida por el ciclismo amateur: el salto al profesionalismo.
«He entrado aquí para impulsar el proyecto de un equipo profesional en Gipuzkoa», aclara Jon Odriozola, director esta campaña del equipo. «Y creo que estoy en el lugar adecuado para conseguir el objetivo», apuntala. No cesa en su labor de gestión para reunir los medios que requiere una estructura profesional mientras dirige deportivamente una formación en el pelotón aficionado, convencido de que «un buen trabajo en el Bidelan-Kirolgi ayudará a vender mejor el proyecto».
Todo su discurso pivota en torno al concepto «implicación». Reconoce así que «mi primer objetivo aquí ha sido conseguir que se implique la Fundación Oreki y gracias a ella se ha elaborado un dossier en el que se resume por qué tiene que haber un equipo profesional en Gipuzkoa».
El ex corredor profesional justifica la «necesidad» de crear tal estructura en que «en nuestro territorio encontramos potencial empresarial, puntales en los sectores relacionados con el ciclismo como el de la ropa o las bicicletas, la mejor afición del mundo y una buena cantera. ¿Qué más hace falta? Sólo implicación. Que una empresa de el primer paso».
La idea pasa por construir un proyecto piramidal «donde el equipo profesional sería la cabeza, pero se trabajaría con un equipo amateur para dar salida a los jóvenes. Además, se trataría de hablar con los equipos de base y las federaciones para conjuntar un trabajo de formación», explica un Odriozola que insiste en la importancia de «que sea algo que saquemos adelante entre todos los guipuzcoanos». Y cita nombres como los de Iñaki Murua o Abraham Olano como referencias con las que contar.
Cree el técnico que «hoy en el ciclismo se mira más hacia arriba que hacia abajo, cuando la verdadera inversión hay que hacerla en la base. Ahí es donde hay que afianzar unos valores». Puestos a buscar modelos, reconoce que «quiero reunirme con responsables de la Real Sociedad porque creo que es un ejemplo a imitar en cuanto a estructura. Basado en la cantera, en Gipuzkoa, con un seguimiento y un trabajo de conjunto desde abajo, con respaldo social».
«Garate tiene que pasar»
Ante quien se escuda en la presencia de Euskaltel-Euskadi como equipo de la tierra para no apostar por el proyecto, apela de nuevo al símil futbolístico para asegurar que «también el Athletic esta ahí y no pasa nada. La presencia de Euskaltel es buena para todos, pero no elimina la necesidad de que surja otra formación profesional en Gipuzkoa».
El trabajo en la carretera le ha motivado para continuar con el de los despachos. «Ahora me doy cuenta de que el ciclista amateur está descuidado. Gente como Jon Garate tenía que ser conocida para los equipos Pro Tour. No tengo ninguna duda de que posee nivel para ser profesional. Me ha sorprendido gratamente el nivel que hay en carreras como las de la Copa de España. No existe tanta diferencia con respecto al profesionalismo. Tal vez en los autobuses, pero no en la carretera».
En el mes que lleva dirigiendo el equipo en competición ha intentado «inculcar a cada corredor una identidad definida basada en la valentía y la idea clara de que las carreras están para ir a ganarlas».
Se muestra encantado con el rendimiento de ciclistas como Gorka Agirrezabala, «un trabajador que mejoraría en profesionales», Unai Iparragirre, «con mucha fuerza que se podría explotar arriba», Julen Mitxelena, Mikel Elorza o Joseba del Barrio.

Imagen
Plantilla. Bidelan-Kirolgi trabaja con la vista puesta en formar un equipo profesional en el futuro

NotaPublicado: 22 Mar 2011 11:16 
Moderador

Solo se le puede desear suerte. Ojalá lo consiga, y que muchos sigan su ejemplo

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ]